por: Elena Velásquez
19/09/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
De acuerdo con un estudio del Instituto de la Salud de la Mujer, de la University College de Londres, los cólicos menstruales pueden ser «tan fuertes como un infarto».
Según los investigadores, el dolor que algunas mujeres experimentan durante la menstruación puede ser verdaderamente alto, al punto de llegar a ser incluso incapacitante.
En este sentido, el experto John Guillebaud, quien fue uno de los encargados de llevar adelante el estudio; señaló que los dolores que experimentan algunas féminas puede asemejarse a «sufrir un ataque al corazón» o, incluso, al dolor que sienten las mujeres cuando se encuentran en las primeras fases del trabajo de parto.
Al respecto de esto, el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Paz (en Madrid), Javier de Andrés, señala que este dolor menstrual es denominado médicamente como «dismenorrea» y que el mismo puede estar ligado a otros sÃntomas como «espasmos en la pelvis, dolor en las piernas, vómitos y hasta diarrea»; motivo por el que no puede considerarse como «una simple molestia» como socialmente se ha tratado de considerar.
Justamente, este galeno afirma que los cólicos menstruales no solo pueden asemejarse a algo tan grave como un infarto, sino que también pueden ser comparados con otros dolores viscerales como «un dolor en la pleura (tejido que recubre el pulmón), una apendicitis, cálculo renal o una gastritis».