por: Yorman Sarmiento
11/11/2022 | 7:30 pm
BBC
Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford reveló que contagiarse de Covid-19 puede generar cambios en el cerebro.
Para brindar esta información, los encargados del proyecto UK Biobank contaron con un seguimiento que se realizó a unas 500 mil personas por unos 15 años, el cual tenían en una base de datos escaneados y registrados antes de la pandemia, lo cual brindó la oportunidad de estudiar los efectos del virus en la salud.
La investigación se centró en analizar a 401 participantes durante cuatro meses y medio después de la infección, el 96% de los cuales padeció de Covid-19 en su escala leve, mientras que el resto no padeció la enfermedad.
Se encontró que el tamaño general del cerebro en los participantes que habían padecido de la infección se había reducido entre un 0,2 y un 2%, además, hubo pérdidas de materia gris en las áreas olfativas, al igual que en regiones relacionadas con la memoria.
Por su parte, aquellos que se recuperaron de Covid tenían cierto grado de dificultad para efectuar tareas mentales difíciles.
Los encargados de realizar el estudio desconocen si los cambios son reversibles o de importancia para la salud y el bienestar, aunque tampoco quedó claro si todas las variantes del virus pueden generar este daño.