por: Jonás Rodríguez
12/02/2022 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio publicado por la revista Nature Communications, el Covid-19 puede provocar una respuesta inmune en la placenta de las mujeres embarazadas, sin embargo, dicha acción no infecta el tejido placentario.
En este sentido, los expertos indicaron que la placenta protege al feto de la infección, razón por la cual consideran que la transmisión vertical entre madre y feto podría ser «poco frecuente».
Para determinar el impacto de la infección en mujeres durante el embarazo, un equipo de especialistas, liderado por la ginecóloga Nardhy Gómez-López, reclutó a 23 féminas, 12 de ellas embarazas e infectadas y 11 en gestación sin enfermedad.
De las contagiadas, ocho eran asintomáticas, una poseía síntomas leves y tres presentaron la enfermedad en una fase grave.
Tras los análisis, los investigadores notaron que el virus provocaba una respuesta inmunitaria inflamatoria, tanto en la placenta como en la sangre de las madres y los bebés, sin embargo, descubrieron que, aunque los anticuerpos contra el Covid-19 de la madre pasaban de la placenta al lactante; no existían anticuerpos ni en el feto ni en la placenta, lo que demostraría que el tejido protege al bebé.
Según los especialistas, este trabajo proporciona información sobre las respuestas inmunitarias materno-fetales durante la infección por Covid-19; a pesar de ello, señalaron que es necesario ser precavidos con los resultados, puesto que se estudiaron pocos casos graves durante el estudio.