por: Yorman Sarmiento
03/08/2023 | 8:00 pm
El Nuevo Diario
A través de dos estudios, liderados por el IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), revelaron que es posible detectar el cáncer de endometrio con una muestra orina, lo que evitaría métodos más invasivos y dolorosos.
Cabe destacar que el cáncer de endometrio es de los más frecuentes entre las mujeres, debido a que afecta a cerca de 400 mil personas al año en todo el mundo.
De acuerdo con expertos, los métodos para el diagnóstico son invasivos y dolorosos, y se ejecutan mayormente a través de biopsias, un proceso que extrae un pequeño trozo de tejido del revestimiento del útero a través de la vagina.
Sin embargo, los estudios planteados demostraron que una muestra de orina o una automuestra vaginal, que se obtiene a través de pequeños dispositivos similares a un tampón, pueden servir para el diagnóstico.
Para concretar la investigación, los expertos analizaron el ADN de las muestras de casi 160 féminas que padecían cáncer de endometrio, asimismo, se determinó que en el 100% de las orinas y el 73% de las automuestras vaginales revisadas se detectaron mutaciones similares a las del tumor original, lo que las posiciona como pruebas no invasivas muy prometedoras para el diagnóstico del cáncer de endometrio.
De esta manera, los expertos consideran que los nuevos métodos pueden predecir la patología, puesto que permitirían ajustar el tratamiento en función de las características de las moléculas de cada tumor, con el objetivo de mejorar la supervivencia de las pacientes.