por: Edgar Pilca
10/11/2023 | 7:30 am
Archivo
Un grupo de investigadores de Corea del Sur y del Reino Unido determinó que el país de residencia afecta directamente en la cantidad y la calidad del sueño de una persona.
Para llegar a esa hipótesis, los científicos analizaron durante cuatro años el sueño de 30 mil 082 personas en 11 países utilizando 52 millones de registros de actividad de dispositivos portátiles.
El conjunto de datos les permitió estudiar cómo las estadísticas específicas de cada país (PIB y los índices culturales) se relacionan con el sueño en grupos e individuos.
«Encontramos que el 55% de la variación en la calidad del sueño y el 63% en la cantidad de sueño se debe a factores sociales», refiere la investigación.
Los autores señalan que la experiencia individual del sueño fue modificada por factores como el ejercicio. El aumento de la actividad física o de los pasos diarios se asoció con una mejor calidad del sueño (por ejemplo, un inicio más rápido del sueño y menos tiempo despierto en la cama), especialmente en países como Estados Unidos y Finlandia.
Esta investigación busca ayudar a crear estrategias y políticas que mejoren los impactos positivos del sueño en la salud de la población, como la productividad y el bienestar.