por: Elena Velásquez
27/08/2021 | 3:00 pm
CNN
Según un estudio preliminar, la efectividad de la vacuna anticovid de Pfizer decae un 12% al cabo de tres meses, pasando de 90% a 78% en este período de tiempo.
De acuerdo a la investigación, durante el primer mes después de recibir la segunda dosis del antígeno, los pacientes cuentan una protección 90% mayor que los no vacunados, pero al segundo mes esta efectividad se reduce a 85% y, al tercero, cae nuevamente a 78%.
Sin embargo, todo parece indicar que la pauta completa con esta vacuna es «inicialmente más efectiva» contra la variante delta, en comparación con otros antígenos como el de AstraZeneca.
En este sentido, los especialistas indicaron que, aunque la vacuna anticovid de AstraZeneca ofrece una protección inicial de 67%, su efectividad decae en los siguientes dos meses en menor proporción, en comparación con el preparado de Pfizer; puesto que al segundo mes, se ubica en 65% y al tercero en 61%.
Por otra parte, los científicos indicaron que aparentemente, los pacientes que se contagian por la cepa delta tras recibir la pauta de vacunación completa, presentan niveles máximos de virus muy parecidos a los de personas a las que no se les ha administrado el antígeno.