por: Elena Velásquez
16/05/2024 | 5:30 pm
Archivo
Un nuevo estudio reveló que un mayor consumo de aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de mortalidad relacionada con la demencia.
De acuerdo a la investigación, que fue publicada en Jama Network Open y que examinó datos de 92 mil 383 adultos estadounidense entre 1990 y 2018, independientemente de la calidad de la dieta, incluir este aceite en las comidas «puede ser una estrategia potencial para mejorar la longevidad sin demencia».
«El consumo de aceite de oliva puede reducir la mortalidad por demencia al mejorar la salud vascular (…) Varios ensayos clínicos respaldan el efecto del aceite de oliva en la reducción de las enfermedades cardiovasculares mediante la mejora de la función endotelial, la coagulación, el metabolismo de los lípidos, el estrés oxidativo, la agregación plaquetaria y la disminución de la inflamación», indicaron los autores.
En este sentido, los investigadores señalaron que el riesgo de muerte relacionada con la demencia en las personas que consumieron poco más de media cucharada de aceite de oliva a diario fue 28% menor, en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumieron este aceite.
A propósito de esto, la investigadora asociada en nutrición en el T.H. Chan School of Public Health y coautora del estudio, Anne-Julie Tessier, señaló que todo apunta a que «optar por aceite de oliva en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial, es una opción segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal», puesto que los hallazgos «amplían las recomendaciones dietéticas actuales» y «sugieren que estas recomendaciones no sólo apoyan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro».