por: Edgar Pilca
16/07/2023 | 6:30 pm
Archivo
Las características físicas de las manos esconden muchos secretos sobre una persona, ya sea sobre lesiones, afecciones, estado psicológico o de la salud del organismo.
A esto se le suma que el olor de la palma de la mano de una persona puede detectar su sexo con una alta precisión, según un reciente estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, tras un análisis de los compuestos aromáticos que hay en estas extremidades.
Para el experimento, los investigadores recopilaron compuestos orgánicos volátiles que recogieron de la superficie de las palmas de las manos de hombres y mujeres. Luego, estas muestras se interpretaron para la clasificación y predicción del sexo mediante una técnica llamada espectrometría de masas.
Después de identificar los compuestos obtenidos por cada muestra, los científicos realizaron un análisis estadístico para saber si podían determinar con exactitud el sexo de una persona en función de su olor. En el 96,67% de los casos lo lograron.
Los autores explican que la epidermis de la piel de las palmas de las manos deja células, sudor, aceites y otras secreciones glandulares que permiten determinar el sexo del individuo en función de su perfil de olor.
Caso similar ocurre con las personas que cometen robos, agresiones y violaciones, ya que estos delitos suelen cometerse con las manos y en ellas pueden dejar rastros valiosos para la escena del crimen.