por: Elena Velásquez
30/09/2021 | 3:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un nuevo estudio, el timo es un órgano clave en el control metabólico e inmunológico durante el embarazo, el cual ayuda a prevenir abortos involuntarios y diabetes gestacional.
En este sentido, los investigadores señalaron que en el epitelio de esta pequeña glándula, situada detrás del esternón, se expresa una molécula denominada «RANK», la cual desempeña un papel importante asociado a la producción de linfocitos T reguladores (conocidos como Tregs).
De acuerdo a los expertos, los «cambios importantes» que desencadenan las hormonas sexuales femeninas al «obligar» al timo a producir Tregs, se relacionan directamente con la forma en que el organismo de las mujeres gestantes afronta los cambios fisiológicos del mismo embarazo.
En un experimento con ratones, los especialistas descubrieron que la ausencia de RANK impidió la producción de Tregs, de forma que la placenta de los roedores gestantes no contenía la suficiente cantidad de linfocitos T reguladores; lo que derivó en un incremento de la tasa de abortos espontáneos.
Asimismo, observaron que en los embarazos sanos, los Tregs ayudan a controlar los niveles de glucosa en el organismo de las madres; mientras que la ausencia de RANK elevó tanto la glucosa como la insulina en la sangre, además, alteró el tamaño de las crías al nacer.
Sin embargo, al corregir la deficiencia de RANK en los ratones e introducirles Tregs procedentes de embarazos normales, se revirtió la diabetes gestacional, la incidencia de abortos espontáneos y se normalizó el peso de las crías.