por: Elena Velásquez
25/10/2024 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health reveló que, los fetos y bebés de mujeres que sufrieron estrés por calor, presentan un crecimiento más lento.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres analizaron los datos de un grupo de bebés y sus madres, examinando con gran atención «el peso de nacimiento para la edad gestacional» y «la temperatura diaria media durante el primer trimestre de embarazo».
De esta manera, se descubrió que hubo «una pequeña reducción en el peso de nacimiento para la edad gestacional por cada incremento de un grado en la temperatura diaria media durante el primer trimestre de embarazo», aunque dichos efectos y similares luego no fueron notados durante el segundo trimestre de gestación.
Asimismo, durante la investigación se observó que, una vez nacidos, los bebés de hasta dos años que están expuestos a entornos con altas temperaturas «podrían tener menores pesos y alturas que los correspondientes a su edad».
En este sentido, destacaron que las reducciones más acuciadas «se apreciaron en niños de entre 6 y 18 meses que experimentaron niveles diarios promedio más elevados de estrés por calor en el trimestre previo» y que, además, los menos de un año que habían estado expuestos a «calor equivalente a 30 grados centígrados», eran más propensos a tener «un peso reducido para su altura y edad» en comparación a los que estuvieron expuestos a 25 grados °C.