por: Elena Velásquez
29/11/2024 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Rehabilitación Infantil en China reveló que, la flora intestinal de los niños que duermen temprano es más sana que la de los que suelen irse a la cama en horas avanzadas de la noche.
Durante la investigación, que fue publicada en Scientific Reports, los especialistas se dieron a la tarea de analizar «la relación entre los patrones de sueño de los niños y su microbiota intestinal» y descubrieron que, los infantes que tenían «horarios de sueño más tempranos» contaban con «una mayor diversidad microbiana en su flora intestinal».
Para esto, los expertos analizaron en profundidad «la genética de muestras fecales de 88 niños sanos, de entre 2 y 14 años», los cuales fueron «divididos en dos grupos según sus horarios de sueño: los que se acostaban antes de las 21,30 y aquellos que lo hacían más tarde»; llevando una serie de diarios de sueño, en los que se dejaba constancia de una serie de factores como «la hora de dormir, los despertares nocturnos, la eficiencia del sueño y la calidad del mismo».
De esta forma, observaron que a diferencia de los que solían acostarse más tarde, los menores que dormían temprano también poseían mayor número de una bacteria llamada «Akkermansia muciniphila«, la cual está «relacionada con el mantenimiento de la salud intestinal y también han sido vinculadas a funciones cognitivas saludables».
Asimismo, notaron que, poseían mayor número de otras bacterias beneficiosas como las Holdemania filiformis, Firmicutes bacterium CAG-95, Streptococcus sp. A12, Weissella confusa, Clostridium sp. CAG-253, Alistipes finegoldii, y Eubacterium siraeum.