por: Yorman Sarmiento
01/09/2023 | 9:30 pm
Pixabay
Un estudio realizado por investigadores en el Hospital de Otawa, Canadá, reveló que los astronautas perdían un 54% más de glóbulos rojos en el espacio de lo que lo harían en tierra; por lo tanto, se descubrió que la grasa que rodea la médula sale al rescate para evitar complicaciones de salud.
La investigación, liderada por el científico Guy Trudel, monitoreó la salud de 14 astronautas antes, durante y después de pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional, a quienes se les practicaron resonancias magnéticas, entre otras pruebas.
Los expertos concluyeron que los astronautas pierden un 4,2% de grasa de la médula ósea un mes después de volver a tierra, sin embargo, se recupera de manera progresiva hasta alcanzar los niveles previos.
Según los investigadores, la pérdida se genera cuando el cuerpo de los astronautas recurre a la grasa como fuente de energía, justamente cuando comienza quedarse sin glóbulos rojos y masa muscular cuando se está en el espacio.
Finalmente, el estudio servirá parta conocer detalles de lo que algunos expertos denominan “la anemia del espacio”, así como para generar información que contribuya con mejorar la movilidad de los pacientes que han padecido la pérdida de algún músculo o masa ósea, después de permanecer enfermo o inmóvil por un tiempo.