por: Yorman Sarmiento
23/08/2023 | 9:30 pm
El Nacional
De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, la mezcla de dos fármacos puede ayudar a un tratamiento contra el melanoma metastásico avanzado, un cáncer agresivo y mortal, el cual es resistente a la terapia actual.
En este sentido, los expertos hallaron que la terapia combinada puede extender la cantidad de tiempo que los enfermos viven sin que el cáncer empeore, además de ayudar a superar la resistencia a las inmunoterapias anteriores, lo que contribuye a que más personas se puedan beneficiar del tratamiento.
Al respecto, el autor principal del estudio, Antoni Ribas, dijo que “aproximadamente un tercio de los pacientes que recibieron la combinación de inmunoterapia tuvieron mejores resultados”.
Además, el investigador comentó que “debería ser el régimen farmacológico preferido para las personas con cáncer que no han respondido a un tratamiento previo de inmunoterapia”.
Cabe destacar que, en el estudio participaron 91 personas, a quienes se les combinaron los medicamentos inmunoterapia ipilimumab y nivolumab; posteriormente, los científicos descubrieron que aquellos quienes recibieron el tratamiento combinado experimentaron una mejoría de 37% en la supervivencia libre de progresión en comparación con los que recibieron ipilimumab solo.
Finalmente, Ribas comentó que “los pacientes con melanoma avanzado “pueden recibir un tratamiento anti-PD-1 por adelantado y solo añadir el ipilimumab anti-CTLA-4 si no responden, por lo que solo los pacientes que necesitan la combinación están expuestos a las mayores toxicidades”.