por: Elena Velásquez
20/11/2024 | 7:00 pm
Alfo Medeiros en Pexels
Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, reveló que se han encontrado microplásticos en el tejido nasal de cadáveres humanos.
De acuerdo a la investigación, estos pequeños fragmentos y fibras de plástico fueron hallados «en los bulbos olfatorios de ocho de los 15 cadáveres» y, en su mayoría, eran partículas «cuyo tamaño oscilaba entre 5,5 micrómetros y 26,4 micrómetros», aunque no se pudieron buscar nanopartículas por el «tipo de análisis utilizado».
No obstante, se pudo observar que las dimensiones de estas partículas eran «mucho menores que las de varios otros estudios que han determinado la presencia de microplásticos en órganos humanos, como la placenta, los riñones, el hígado, entre otros».
Al respecto de esto, el autor principal del estudio e investigador postdoctoral de microplásticos en la Universidad Libre de Berlín, Luís Fernando Amato-Lourenço, señaló que en vista de que el bulbo olfatorio es la parte nasal «encargada de detectar los olores situada en la base del cerebro», es posible que estas mini partículas plásticas se hayan «dispersado» a otras regiones cerebrales.
«Una vez presente en esta estructura, puede haber translocación a otras regiones del cerebro (…) La translocación depende de varios factores, entre ellos la forma de la partícula, si es una fibra o un fragmento, su tamaño y los mecanismos de defensa del organismo», expresó al respecto.