por: Jonás Rodríguez
21/01/2021 | 7:00 pm
@noticel
Un trabajo publicado por la revista especializada, The Lancet Digital Health, confirmó que el uso de mascarillas que cubren la nariz y la boca es «efectivo» para controlar los contagios por Covid-19.
En este sentido, la información detalla que el proyecto, el cual estudió a 300 mil personas de Estados Unidos, reveló que un incremento del 10% en el uso de cubrebocas entre la población multiplica por tres las posibilidades de mantener el ratio de propagación del virus por debajo de uno.
Asimismo, los expertos afirmaron que estas cifras podrían volverse aún más favorables si se combina con otras medidas preventivas como el lavado constante de manos, o el aislamiento social voluntario.
«Los Gobiernos de todo el mundo han hecho obligatorias las mascarillas en espacios públicos para frenar la transmisión del Covid-19 (…) Su objetivo es establecer una barrera física que evite la expulsión de gotas cargadas de virus», destacó el investigador del Hospital Infantil de Boston (EE.UU), John Brownstein, a través de un comunicado.
Además, el estudiado especificó que, aunque realizar pruebas controladas es complicado, las observaciones del trabajo sugieren que existe «un beneficio comunitario por llevar la mascarilla», razón por la cual recomendó que el análisis se profundice.
«Un hallazgo importante es que el uso de mascarilla no puede reemplazar a la distancia física (…) Los estados que impusieron las dos medidas tuvieron la mayor probabilidad de controlar la expansión de la enfermedad», afirmó el coautor del proyecto, Ben Rader.