por: Elena Velásquez
15/04/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un estudio realizado en Malaui sugirió que masticar chicles sin azúcar diariamente, al principio o antes de un embarazo, ayuda a reducir la cifra de nacimientos prematuros.
De acuerdo a la investigación, que fue presentada en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (Smfm) y estuvo liderada por la especialista de la Escuela de Medicina de Baylor (Estados Unidos), Kjersti Aagaard; el uso de chicles de xilitol como «intervención antes de las 20 semanas de embarazo», redujo el número de alumbramientos antes del tiempo regular.
Para llegar a esta conclusión, durante 10 años, se siguió la evolución de 10 mil 069 mujeres de este país africano, a las que se les dio una educación básica sobre salud perinatal y bucodental; sin embargo, de esta cifra, solo a 4 mil 549 féminas se les pidió que, adicionalmente, masticaran chicle sin azúcar al menos dos veces al día durante el período de gestación.
Pasada la década de estudios, Aagaard observó una reducción «significativa» de los nacimientos prematuros, principalmente en «los prematuros tardíos entre las 34 y las 37 semanas».
De esta forma, se cree que el uso de este tipo de chicles de xilitol (un tipo de alcohol natural presente en frutas y verduras), podría ser empleado para reducir la tasa de nacimientos pretérmino en Malaui que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se posiciona como el país con mayor número de bebés prematuros.