por: Elena Velásquez
18/03/2023 | 6:30 pm
Archivo
Un estudio de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) reveló que los mosquitos de la malaria se están propagando a nuevas zonas de África.
De acuerdo con la investigación, los mosquitos del género ‘Anopheles’, que son los que transmiten esta enfermedad, se están dispersando velozmente a regiones africanas más cálidas, extendiéndose principalmente por el sur del continente.
Tras analizar una base de datos con información que va desde el año 1898 al 2016, se estimaron los rangos de las 22 especies de estos mosquitos y se descubrió que, durante este período de casi 120 años, la temperatura terrestre se incrementó 1,2 °C; situación que habría favorecido la proliferación de estos animales.
En este sentido, el equipo investigador liderado por el biólogo Colin Carlson señaló que el calentamiento global ha contribuido a la «creación de nuevos hábitats» para los mosquitos de la malaria, por lo que hoy día es cada vez más frecuente que se hallen ejemplares de estas especies en «latitudes más altas que las registradas anteriormente».
En relación a ello, los expertos sugieren que el promedio de expansión territorial anual de las poblaciones de ‘Anopheles’ en África subsahariana es de al menos 6,5 metros de elevación de latitud, con un movimiento hacia el sur del ecuador y una velocidad de 4,7 kilómetros por año.
De esta forma, se considera que los mosquitos ‘Anopheles’ africanos han «subido 700 metros más en comparación con los datos de principios del siglo XX» y, actualmente, se encuentran «500 kilómetros más cerca del Polo Sur»; no obstante, estudios previos señalan que no solo las poblaciones de transmisores de malaria se han expandido, sino también las de mosquitos ‘Aedes’ que transmiten otros virus como el dengue, chikungunya y Zika.