por: Edgar Pilca
11/06/2023 | 6:30 pm
Maternidad Creativa
Un reciente estudio de Action Teens estimó que la obesidad infantil aumentará en América Latina para 2023, especialmente en niños y adolescentes entre 5 y 19 años.
Según la investigación, los principales factores que incidirán en el aumento se debe a que a esa edad muchos no identifican al sobrepeso como una enfermedad, mientras que otros enfrentan problemas para perder peso.
Por lo tanto, este aumento traerá como consecuencia diferentes problemas de salud como afecciones coronarias, diabetes, cáncer y disminuirá la calidad de vida de los infantes afectados por la obesidad.
De acuerdo con las proyecciones del estudio, para 2030 uno de cada ocho niños de Latinoamérica padecerá este problema. En ese sentido, Action Teens prevé que en Brasil habrá más de 7,7 millones de niños y adolescentes con esta afección, mientras que México registrará 6,9 millones en ese año.
Dadas las alarmantes cifras, médicos que estuvieron presentes en el estudio hicieron un llamado a los gobiernos y a profesionales de la salud para reducir la obesidad infantil.
«Es fundamental que tomemos medidas urgentes para abordar el problema de la obesidad infantil y adolescentes, ya que tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas y discapacidades en la edad adulta», manifestó Nayely Garibay, investigadora de ACTION Teens.
También enfatizaron la necesidad de educar a educar a niños y adolescentes sobre la importancia de mantener un peso saludable y a tratar a los pacientes sin estigma.