por: María Fernanda Pérez
26/01/2024 | 9:30 pm
Archivo
La migraña crónica es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo. Según diversos estudios, los pacientes que sufren de ella pueden perder hasta 20 años de vida.
Esta forma de migraña se caracteriza por dolores de cabeza recurrentes y debilitantes que aparecen más de 15 días al mes durante al menos tres meses consecutivos. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y fatiga.
Asimismo, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Además de los síntomas físicos, también puede afectar la salud mental y emocional.
Los pacientes con migraña crónica pueden experimentar ansiedad, depresión y otros problemas emocionales debido a su condición.
“La migraña es una enfermedad de salud pública y precisa de una estrategia de prevención adecuada (…) En pocas patologías se ha invertido tan poco y se han conseguido resultados tan excelentes, como los anticuerpos monoclonales diseñados para la prevención”, sostuvo Patricia Pozo-Rosich, jefa de Neurología del hospital Vall d´Hebron, en Barcelona.
Aunque no se conoce una cura, hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas.
Estos incluyen medicamentos preventivos y analgésicos para el dolor agudo. También se recomienda a los que eviten los desencadenantes conocidos, como ciertos alimentos y bebidas, el estrés y la falta de sueño.
Sin embargo, Pozo-Rosich apuesta por terapias personalizadas y por “concienciar a la gente sobre la limitación en el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides y paracetamol, por sus efectos adversos digestivos.”