por: Elena Velásquez
11/04/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio de la Universidad de la República (Uruguay), la pandemia de Covid-19 afectó el desarrollo de las destrezas cognitivas y motrices de los niños más pequeños.
De acuerdo a la investigación, el cierre de la escuelas para evitar contagios por el virus afectó, principalmente, a los infantes uruguayos en etapa pre-escolar.
Para llegar a esta conclusión, se comparó a un grupo de 34 mil 555 niños de entre 4 y 6 años, que asistieron a clases preescolares entre 2018 y 2019; con otro grupo de 30 mil 158 infantes de las mismas edades, que asistieron a la escuela durante 2019 y 2020.
A partir de la evaluación directa de los maestros, se descubrió un «desarrollo insuficiente» de las destrezas motoras, lo que se atribuye a una disminución drástica en la actividad física a consecuencia de la cuarentena.
Al respecto de esto, el codirector del Centro Interdisciplinario de Cognición para Educación y Aprendizaje y coautor del estudio, Alejandro Vásquez, explicó que «las pérdidas fueron desparejas en las diferentes áreas del desarrollo y los déficit mayores aparecen en las destrezas motrices, el lenguaje y las matemáticas».
«El desempeño temprano en la lectura y las matemáticas son indicadores fuertes de los logros académicos en la escuela primaria y pueden haber sido los más difíciles de compensar en la casa porque requieren una enseñanza experimentada», detalló.