por: Elena Velásquez
01/10/2024 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, en los próximos 25 años se prevé un gran incremento de muertes por resistencia antimicrobiana (RAM).
De acuerdo al análisis, que fue difundido en la revista «The Lancet» y que se basó en «los impactos en la sanidad global de la RAM a lo largo del tiempo»; para el año 2025 se habrán reportado «más de 39 millones de muertes derivadas de infecciones por resistencia a los antibióticos».
A propósito de esto, la investigación reveló que entre 1990 y 2021, fallecieron más de un millón de personas por RAM, siendo las personas de más de 70 años el grupo más afectado, con un incremento de muertes del 80%, mientras que la cifra de fallecimiento de niños menores de cinco años cayeron en un 50%.
Partiendo de esto, se estima que las muertes por esta causa incrementen en al menos un 70%, teniendo un mayor impacto entre las personas de la tercera edad; no obstante, el estudio también señala que «un mejor acceso al cuidado sanitario y los antibióticos podrían salvar un total de 92 millones de vidas entre 2025 y 2050».
En relación a ello, el líder del equipo de investigación de RAM en Instituto de Métricas de Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.) y autor del análisis, Mohsen Naghavi, aseguró que «las medicinas antimicrobianas son unas de las piedras angulares de la sanidad moderna e incrementar la resistencia a ellas es una causa principal de preocupación», por lo que «estos hallazgos ponen de relieve que las RAM han sido una significativa amenaza a la sanidad global durante décadas y que esta amenaza está aumentando».