por: Elena Velásquez
27/05/2021 | 3:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, las prótesis con interfaz cerebro-ordenador (ICC) permiten recibir información sensorial táctil.
El estudio se realizó con un paciente de 28 años, que es el primero en el mundo en poseer un brazo robótico de control cerebral, así como electrodos en el córtex motor y el somatosensorial; este último, el área cerebral que procesa la información sensorial.
El joven fue sometido a una serie de pruebas que consistían en asir y trasladar diferentes objetos desde una mesa a una plataforma elevada. Durante este ejercicio, se comprobó que como la ICC complementa la visión con la percepción táctil artificial, el tiempo empleado para a tarea disminuyó de una media de 20,9 a 10,2 segundos.
De acuerdo a los investigadores, al haber incluido un canal en la ICC que imita la información sensorial de la piel de la mano, el sistema es capaz de «leer» y «escribir» información en el cerebro, de esta forma, el usuario puede detectar las sensaciones táctiles de manera similar a como lo hacía con su mano.
En este sentido, el co-autor del estudio, Robert Gaunt, aseguró que aunque todavía queda un «largo camino por recorrer para llevar esta tecnología a los hogares», y en vista que estas sensaciones todavía son «limitadas e imperfectas, el rendimiento de la persona mejora de forma bastante significativa».