por: Edgar Pilca
09/08/2025 | 6:30 pm
MSN
Un estudio realizado por la prestigiosa Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard ha revelado hallazgos significativos sobre el impacto de las grasas en la dieta humana.
La investigación sugiere que la sustitución de la manteca por aceites vegetales en la alimentación se asocia con una notable reducción en el riesgo de muerte en general, asà como con una disminución especÃfica de la mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Estos resultados, que refuerzan las recomendaciones dietéticas actuales, ponen de manifiesto la importancia de la elección de las grasas en la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la longevidad.
Los aceites vegetales, a menudo ricos en grasas insaturadas, han sido tradicionalmente vinculados a beneficios para la salud cardiovascular, pero este estudio de Harvard amplÃa la comprensión de sus efectos protectores en un espectro más amplio de causas de mortalidad.
La manteca, por su parte, es una grasa de origen animal con un alto contenido de grasas saturadas. Si bien es un ingrediente común en muchas cocinas, la evidencia acumulada sugiere que un consumo elevado de grasas saturadas puede contribuir a factores de riesgo para enfermedades cardÃacas, como el aumento del colesterol LDL («malo»).
Este estudio de la Universidad de Harvard añade un peso considerable a la evidencia existente, proporcionando una base sólida para que tanto profesionales de la salud como el público en general consideren activamente la sustitución de grasas sólidas de origen animal por opciones de aceites vegetales en su dieta diaria, como parte de una estrategia integral para mejorar la salud y reducir la mortalidad por enfermedades graves.