por: Elena Velásquez
05/08/2019 | 8:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un estudio publicado recientemente reveló que la anorexia, catalogada tradicionalmente como una alteración psiquiátrica, también es un trastorno metabólico.
Investigadores de más de 100 países llegaron a esta conclusión luego de identificar al menos ocho mutaciones genéticas que guardan relación con la anorexia nerviosa; padecimiento que se caracteriza por el rechazo de los alimentos, la provocación del vómito y la delgadez extrema.
De acuerdo a la investigación, estas mutaciones genéticas suelen esconderse en rasgos metabólicos, los cuales son independientes del índice de masa corporal; por ello, se considera que este descubrimiento médico podría contribuir a mejorar las técnicas de diagnóstico preventivo, así como los tratamientos.
En relación a esto, el estudio arrojó que estos factores genéticos que contribuyen a la anorexia nerviosa, también están relacionados con el desencadenamiento de otros trastornos como la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia.
Actualmente, las cifras médicas señalan que al menos un 2% de las mujeres y un 0,4% de los hombres, padecen este trastorno psiquiátrico-metabólico; mostrando síntomas como un peso corporal muy por debajo del recomendado, junto a un miedo irracional por aumentar de peso, así como una apreciación distorsionada de la imagen personal, lo que puede poner en riesgo la vida de estas personas.