por: Yorman Sarmiento
21/07/2023 | 7:30 pm
Puntual
De acuerdo con un nuevo estudio, las siestas que suelen tomar muchas personas a lo largo del día, suelen ser beneficiosas para la salud del cerebro; no obstante, investigaciones anteriores han determinado que este tipo de prácticas también pueden ser perjudiciales si se hacen en exceso.
Según investigadores del University College de Londres (UCL) y la Universidad de la República de Uruguay, las siestas se pueden relacionar con un mayor volumen cerebral total, lo cual se vincula con mayor riesgo de demencia y otras patologías.
Asimismo, la investigación destaca que, en promedio, la variación cerebral entre quienes toman siestas y aquellos que no, equivale a entre 2,5 y 6,5 años de envejecimiento.
En este sentido, Victoria Garfield, investigadora de la UCL, resaltó que “nuestros hallazgos sugieren que, para algunas personas, las siestas diurnas cortas pueden ser una parte del rompecabezas que podría ayudar a preservar la salud del cerebro a medida que envejecemos”.
Por su parte, Garfield comentó que “un pequeño pero significativo aumento del volumen cerebral en las personas que tienen una firma genética asociada a la toma de siestas diurnas”.
«Incluso con esas limitaciones, este estudio es interesante porque se suma a los datos que indican que el sueño es importante para la salud del cerebro», comentó la investigadora.
Mientras tanto, el Dr. Raj Dasgupta, especialista del sueño y profesor asociado de Medicina Clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, advirtió que “las siestas excesivas pueden ser un signo de un trastorno subyacente del sueño”.
«Los trastornos del sueño están relacionados con un aumento del estrés y de las hormonas que regulan el peso, lo que puede conducir a la obesidad, la hipertensión y la diabetes de tipo 2, todos ellos factores de riesgo de enfermedades cardiacas», indicó.