por: Elena Velásquez
06/03/2022 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según una investigación médica, el síndrome del intestino irritable (SII) en adolescentes podría estar asociado a las alergias alimentarias y el asma.
El estudio, realizado por la Universidad de Gotemburgo y el Instituto Karolinska en Estocolmo, constó de un seguimiento de la salud de 2 mil 770 niños.
Inicialmente, los padres de estos menores debieron rellenar cuestionarios desde su nacimiento hasta que cumplieron los 16 años; edad en la que, los mismos infantes, pudieron responder a interrogantes derivadas del Cuestionario Roma III sobre Síntomas Gastrointestinales Pediátricos.
De acuerdo a las respuestas suministradas, los especialistas descubrieron que al menos el 11,2% de los jóvenes de 16 años que padecían SII tuvieron asma a los 12, pero solo 6,7% de los pacientes de 12 años que padecían SII también sufrían asma.
Asimismo, el 29,2% de las personas que no presentaron SII a los 16, padecieron hipersensibilidad alimentaria a los 12; mientras que el 40,7% de los pacientes de 16 años que si sufrían de SII también padecieron de hipersensibilidad alimentaria a los 12.
Igualmente, los especialistas señalaron que se encontraron asociaciones que sugieren una «fisiopatología compartida», entre el asma, el eccema, la hipersensibilidad alimentaria y el SII.