por: Jonás Rodríguez
15/07/2021 | 3:00 pm
@Trendsmap
Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Ginebra y el Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, reveló que cuatro de cada 10 pacientes recuperados por Covid-19 continúan con síntomas hasta siete meses después de la infección.
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas analizaron los datos de 410 personas que superaron la enfermedad sin necesidad de ser hospitalizadas. De este total, el 39% presentó síntomas persistentes por lapsos de entre siete y nueves meses después del contagio.
En este sentido, se detalló que los efectos más frecuentes fueron fatiga (20,7%), pérdida del olfato (16,8%), dificultad para respirar (11,7%) y dolor de cabeza (10%).
Además, se detectó que los afectados por la fase más grave del coronavirus tardaron más tiempo en erradicar la sintomatología.
«De hecho, algunas personas han declarado la desaparición de los síntomas entre los 30 y 45 días y vuelven a verse sintomáticos entre los siete y nueve meses después de la infección», precisó el coautor del estudio, Mayssam Nehme.
Finalmente, el trabajo indicó que los síntomas persistentes se presentaron más entre las mujeres que entre los hombres, mientras que la edad no fue un factor determinante.