por: Elena Velásquez
18/10/2021 | 3:00 pm
@Palestina_Ven
Según un reciente estudio, la vacuna anticovid monodosis rusa, Sputnik Light, funciona como refuerzo efectivo para los antígenos desarrollados por Astrazeneca, Cansino, Moderna y Sinopharm.
De acuerdo a la información divulgada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif, por sus siglas en inglés), cada combinación o «cóctel de vacunas», generó en los participantes «una fuerte respuesta inmune y un alto perfil de seguridad», alcanzando «un título de anticuerpos más alto el día 14 después de la administración de la segunda dosis».
En este sentido, el ente señaló que los resultados arrojados por esta investigación constituyen «la evidencia científica más sólida hasta la fecha que respalda el enfoque de ‘mezclar y combinar’ con las cinco vacunas involucradas».
Asimismo, cabe destacar que, en el caso específico de la combinación AstraZeneca-Sputnik Light, se obtuvieron «niveles de inmunogenicidad más altos» que al usar únicamente las dos dosis del antígeno original.
Por otra parte, el Rdif afirmó que tras una evaluación realizada a 28 mil individuos en Moscú, se determinó que la eficacia del antígeno monodosis contra la variante Delta del Covid-19, en los primeros tres meses tras su administración, asciende a 70% en mayores de 60 años y a 75% en personas con edades por debajo de este rango.