por: Elena Velásquez
25/01/2022 | 5:00 pm
CNN
Según un reciente estudio publicado en la revista Science, la tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer eleva la protección contra la variante ómicron.
De acuerdo a la investigación, que estuvo liderada por Alexander Muik, los individuos que recibieron las tres dosis del antígeno basado en ARN mensajero, podrían contar con un «nivel suficiente» de inmunidad contra la enfermedad, en especial contra esta cepa en específico.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el virus original y los pseudovirusbeta, delta y ómicron, en los sueros de 51 voluntarios a los que se les administró el ciclo de dos o tres dosis. De esta forma, comprobaron que los sueros de aquellos participantes que recibieron doble vacuna tenían neutralizantes 22 veces reducidos contra ómicron, en comparación con el coronavirus inicial.
Sin embargo, un mes después de aplicarse el refuerzo, los títulos de neutralización contra ómicron se multiplicaron por 23 en comparación a lo anterior y de forma similar a la neutralización contra el coronavirus primigenio que se obtiene tras recibir la segunda dosis.