por: Elena Velásquez
26/08/2021 | 3:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio realizado por científicos chinos, los trabajos nocturnos aumentan el riesgo de padecer problemas cardíacos.
De acuerdo a la investigación publicada en la revista científica, European Heart Journal, las personas que trabajan en turnos nocturnos regulares o permanentes son más propensos a sufrir fibrilación auricular y enfermedad coronaria, en comparación con quienes laboran en horarios diurnos.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron los registros del Biobanco del Reino Unido de 283 mil 657 trabajadores sin antecedente de fibrilación auricular y 276 mil 009 personas que anteriormente no habían padecido de enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares (ACV).
Respecto a esto, los expertos señalaron que aunque los trabajos en horarios nocturnos no parecían guardar relación con los ACV y la insuficiencia cardíaca, si están asociados con un mayor riesgo a padecer fibrilación auricular y enfermedad coronaria; principalmente en personas que han trabajado durante 10 o más años durante este turno, o en todo caso, laboraron entre 3 y 8 turnos nocturnos al mes.
Asimismo, la incidencia de riesgo a sufrir estos padecimientos es superior en el caso de las mujeres, en comparación con los hombres y «la reducción tanto de la frecuencia como de la duración de trabajo en turnos nocturnos puede ser beneficiosa para la salud del corazón y los vasos sanguíneos».