por: Elena Velásquez
21/04/2021 | 11:00 am
@dw_espanol
Según un estudio financiado por la Fundación Alemana de Investigación, la administración de la vacuna anticovid de AstraZeneca puede generar en algunos pacientes un «desarrollo poco frecuente de trombosis inmunitaria mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra FP4».
De acuerdo a la investigación, aparentemente, el factor plaquetario 4 o FP4, podría ser la proteína causante de los inusuales coágulos sanguíneos, que desarrollaron 16 personas repartidas entre Alemania, Austria y Noruega, después de recibir el antígeno de la farmacéutica británica.
En este sentido, el estudio detalla que diez de los casos analizados, corresponden a pacientes que presentaron uno o más eventos trombóticos, en un período de tiempo de 5 a 16 días después de recibir la vacuna. De estos, nueve se vieron afectados por una trombosis venosa cerebral; tres por trombosis venosa esplácnica; tres sufrieron una embolia pulmonar y cuatro padecieron otras clases de trombosis.
Asimismo, la investigación refiere que todos los afectados tenían anticuerpos contra la proteína FP4 y un déficit de plaquetas en la sangre.