por: Edgar Pilca
14/11/2023 | 9:30 pm
CuidatePlus
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año, uno de cada 10 niños nace antes de completar las 37 semanas de gestación, lo que se conoce como nacimiento prematuro.
De acuerdo con los investigadores, esta es la principal causa de muerte en los menores de cinco años, y los que sobreviven pueden sufrir problemas físicos, neurológicos y de aprendizaje a lo largo de su vida.
Algunas de las complicaciones que pueden presentar los niños prematuros son: bajo peso al nacer, dificultades respiratorias, problemas de visión, dificultades gastrointestinales y problemas en su sistema inmune.
Hasta la fecha, ninguna región del mundo ha reducido significativamente sus tasas de nacimientos prematuros. Por lo tanto, el descenso anual medio se contabiliza en un 0,14%. Bangladés (16,2%), Malaui (14,5%) y Pakistán (14,3%) son los países con más casos de este tipo.
Es por ello que para prevenirlo, la OMS recomienda a las mujeres embarazadas que acudan a las consultas prenatales, que lleven una alimentación equilibrada, que eviten el consumo de sustancias nocivas y que se realicen las pruebas de detección de infecciones para evitar riesgo de parto prematuro.