por: Elena Velásquez
10/10/2025 | 7:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo con un reciente estudio de Sapien Labs, el uso de teléfonos celulares compromete la salud mental de los niños.
Según la investigación, publicada por la revista cientÃfica «Journal of Human Development and Capabilities», poseer un smartphone antes de los 13 años, puede acarrear efectos negativos para la salud mental durante la juventud adulta.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron datos de más de 100.000 jóvenes de entre 18 y 24 años y pudieron comprobar que, quienes recibieron su primer teléfono inteligente a los 12 años o antes eran «más propensos a presentar pensamientos suicidas, agresividad, desconexión de la realidad, mala estabilidad emocional, o baja autoestima».
Además de ello, los especialistas sugieren que la tenencia de un celular antes de los 13 años está ligada a «una disminución de la autoestima y la resiliencia emocional» en el caso de las mujeres; mientras que, en el caso de los hombres se relaciona a «una menor estabilidad, tranquilidad, confianza en sà mismos y empatÃa entre los hombres, cuando unas y otros se hacen adultos».
Por si fuera poco, el estudio también indica que la salud mental de los niños se ve afectada luego porque al tener celulares desde tan temprana edad son propensos a desarrollar adicción a las redes sociales, ser vÃctimas de ciberacoso, o sufrir trastornos de sueño debido al uso excesivo del smartphone.