por: Jonás Rodríguez
15/03/2021 | 11:00 am
Archivo
Un estudio realizado por expertos de las universidades inglesas de Exeter y Brístol, indicó que la cepa del coronavirus B.1.1.7, conocida como la «variante británica», puede ser hasta dos veces más mortal que otras.
Para llegar esta conclusión, los especialistas compararon las tasas de mortalidad en personas infectadas con la cepa británica y en individuos que se contagiaron con otras variantes.
Este análisis señaló que, de los 54 mil 906 pacientes enfermos con la mutación británica, 227 fallecieron; mientras que del grupo de infectados con otras cepas, que contaba con la misma cantidad de personas, murieron 141. Esto comprobaría que la variante es entre un 30 y un 100% más letal.
«En la comunidad, la muerte por el Covid-19 es todavía un evento raro, pero la variante B.1.1.7 aumenta el riesgo (…) Junto con su capacidad de propagarse rápidamente, esto hace que la amenaza de la B.1.1.7 deba tomarse en serio», expresó el autor principal del proyecto, Robert Challen.
Por su parte, el coautor del estudio, Leon Danon, afirmó que el coronavirus «parece ser capaz de mutar rápidamente», razón por la cual existe una preocupación «real» de que surjan nuevas mutaciones con mayor resistencia a las vacunas diseñadas.
«La vigilancia de nuevas variantes mientras surgen, la medición de sus características, y la actuación adecuada, necesitan ser una parte clave de la respuesta de la salud pública en el futuro», precisó.