por: Yorman Sarmiento
08/11/2023 | 9:30 pm
Oriental de Monagas
De acuerdo con un estudio realizado a distintas etnias, aproximadamente el 20 o 30% de las personas tienen variaciones de un gen con el sistema inmunológico que puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y Párkinson.
Además, la investigación consideró que los individuos con la variante genética HLA-DRB1*04 (o DR4) posee un riesgo bajo de sufrir de estas patologías neurodegenerativas. Asimismo, tenían menos proteínas cerebrales anormales, como los ovillos tau, lo que insinúa la función protectora del gen.
De igual manera, el estudio sugirió un potencial para la creación de nuevas vacunas contra ambos padecimientos, debido a que tanto el Alzheimer y el Parkinson involucran la deterioración progresiva de neuronas cerebrales específicas, y también están asociadas con la acumulación de proteínas anormales.
Para obtener los resultados, el Dr. Emmanuel Mignot y su equipo profundizaron en los datos genómicos de 176 mil personas de diversas etnias y encontraron un efecto protector para los portadores de la variante genética DR4.
Por lo tanto, para comprender su naturaleza protectora, centraron el análisis en la proteína tau, gracias a experimentos de laboratorio que revelaron que ciertos subtipos de HLA-DRB1 se unen a un fragmento de tau, posiblemente iniciando una respuesta inmunológica contra él, lo que podría reducir la neurodegeneración.
Por su parte, el neurólogo Wassim Elyaman informó que todavía se necesitan más investigaciones para comprender el estudio, por lo que propone realizar análisis en ratones genéticamente modificados.