por: Elena Velásquez
31/08/2023 | 9:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, la ginecóloga y directora de IVI Málaga, Anabel Salazar, alertó que la amenorrea puede desencadenar infertilidad en deportistas.
De acuerdo a la especialista médico, «el desequilibrio entre las calorías ingeridas y la energía consumida debido a la intensidad del ejercicio puede provocar consecuencias como un bajo nivel de estrógenos y variaciones bruscas de peso»; lo cual a su vez repercute en el cuerpo, ocasionando la alteración del ciclo menstrual y, eventualmente, la ausencia de menstruación.
En este sentido, destacó que si las deportistas de alto rendimiento en edad reproductiva no llevan una dieta adecuada (basada en proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono), también pueden sufrir trastornos hormonales y una reducción de la etapa fértil en su vida.
Ante esta situación, Salazar insistió en la necesidad de que tanto las atletas como sus equipos técnicos «estén familiarizados con las características fisiológicas femeninas y el funcionamiento del sistema endocrino», para que puedan entender «cómo la liberación de hormonas afecta el rendimiento físico» y atajar cualquier desequilibrio, antes de que la situación sea irreversible.
Asimismo, recomendó a las mujeres que practican deportes de alto rendimiento o desean hacerlo, que busquen asesoramiento médico para cuidar de su salud integral y reproductiva a corto y largo plazo.