por: Yorman Sarmiento
29/12/2023 | 6:00 pm
Pixabay
El Dr. Freddy Fernández, especialista en cirugía general y laparoscópica, señaló que tomarse una cápsula tras otra de los llamados «protectores gástricos», puede causar graves daños al estómago.
De igual manera, Fernández comentó que se trata de un “error garrafal», puesto que «al final te das cuentas que no estás resolviendo nada, sino que estás dañando tu propio estómago”.
Asimismo, el especialista explicó que es importante mantener el ácido del pH gástrico, con lo que se estaría garantizando que funcione adecuadamente, además, “mantener ese ambiente ácido no es sinónimo de que tengas acidez, por el contrario, se vacía con más eficacia y mejora o desaparece el reflujo gastro-esofágico”.
“Agua con limón o agua con vinagre de manzana harán que tú estómago se mantenga ácido y produzca moco para proteger sus paredes”, recomendó.
Además, el galeno comentó que el moco se produce solo cuando el estómago tiene un pH ácido, es decir igual o menos a 2; sin embargo, “cuando tomas inhibidores de la bomba de protones, disminuyes la producción de ácido clorhídrico y como consecuencia se vuelve alcalino el ph y deja de producir moco protector.
Por lo tanto, la falta de protección de este moco en las paredes del estómago, puede producir úlceras e incluso cáncer gástrico.