por: Yorman Sarmiento
09/03/2024 | 5:30 pm
Cadena SER
De acuerdo con la farmacéutica Nerea Buldain Elizalde, de la compañía Green Cornerss, el uso de desodorantes y perfumes pueden contribuir con la aparición de mancha en la piel durante el verano, con mayor repercusión cuando existe exposición solar.
Sin embargo, otros estudios aseguran que no se sabe con certeza si los perfumes y los desodorantes pueden causar manchas en la piel, puesto que es posible que la exposición de la piel al alcohol contenido en algunos productos pueda irritarla y producir una reacción alérgica, pero no hay mucha evidencia que conecte la aparición de manchas con el uso de estos productos.
Aun así, la farmacéutica dice que en el verano la piel está expuesta a factores externos que la pueden dañar, como la radiación solar, la sal marina, el cloro de las piscinas o cambios bruscos de temperatura por los aires acondicionados.
Los factores antes descritos “hace que la piel tienda a deshidratarse más en esta época del año, y por ello necesita un cuidado más especial”.
Asimismo, se advierte que el bronceado sano no existe, porque es una respuesta de la piel ante el Sol lo que es importante evitar exponerse al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; también se recomienda “usar protectores adecuados a cada tipo de piel, aplicarse crema hidratante dos veces al día, utilizar ropa ligera y beber mucha agua”.
En relación a la exfoliación de la piel, Elizalde dice que esta práctica en pieles que presentan signos de irritación, puede dañarla todavía más, no obstante, para los casos sanos, ayuda a eliminar las células muertas.