por: Yorman Sarmiento
03/03/2024 | 5:30 pm
Clase 98
De acuerdo con expertos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD), casi un tercio de la población mundial, unos 2 mil 300 millones de personas, usan métodos de cocina considerados “insalubres”, puesto que utilizan opciones con fuegos abiertos o cocinas que dañan su salud o al medio ambiente.
A través de un informe, los investigadores calcularon que para garantizar que todos los hogares tengan acceso a una cocina limpia hasta el 2023, se necesita una inversión de hasta ocho mil millones de dólares al año.
Al respecto, el presidente del BAD, Akinwumi Adesina, comentó que “la falta de acceso a una cocina limpia repercute negativamente en la salud pública, perpetúa la deforestación y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero”.
De igual manera, se estima que la búsqueda de leña y carbón para cocinar genera la pérdida de superficies forestales completas en zonas como Irlanda.
Asimismo, los expertos señalaron que la exposición al humo procedente del carbón vegetal como la leña, el carbón, los residuos agrícolas y el estiércol animal quemados para preparar comidas produce hasta 3,7 millones de muertes prematuras.
Finalmente, el informe explica que los efectos peores recaen principalmente en los hombres y mujeres que se encargan de la elaboración y proceso de los alimentos, actividades que les pueden ocupar todo un día.