por: Jonás Rodríguez
09/03/2021 | 11:00 am
Pixabay
Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Epfl), en Suiza, reveló un estudio con los primeros datos relacionados al diseño de un implante de retina que podría favorecer la visión artificial para personas ciegas.
«Nuestro sistema está diseñado para brindar a las personas ciegas una forma de visión artificial mediante el uso de electrodos que estimulan las células de la retina», indicó el neuroingeniero participante, Diego Ghezzi.
Asimismo, el experto detalló que el implante, con aproximadamente 10 mil 500 electrodos, se conecta de forma inalámbrica a un sistema informático instalado en la montura de los lentes externos que complementan el mecanismo.
En este sentido, se precisó que las gafas tendrán una cámara fijada que enviará señales al implante, las cuales activarán los electrodos.
Estos conductores eléctricos estimularán la retina, de tal forma que el usuario pueda ver una versión simplificada en blanco y negro de la imagen.
No obstante, los especialistas destacaron que los favorecidos tendrán que aprender a interpretar los diversos puntos de luz para poder distinguir formas y objetos.
«Es como mirar las estrellas en el cielo nocturno, puedes aprender a reconocer constelaciones específicas (…) Los pacientes ciegos verían algo similar con nuestro sistema», agregó Ghezzi.
Según explicaron los científicos, el elemento mide casi un centímetro de ancho y posee una calidad de 10 mil 498 pixeles fotovoltaicos.
Finalmente, los investigadores destacaron que la tecnología funcionó exitosamente en modelos de realidad virtual y que está lista para los ensayos clínicos. Actualmente, la permisología para usarse en humanos está en proceso de aprobación médica.
«Nuestras simulaciones demostraron que el número de electrodos elegido funciona bien», concluyeron los estudiados.