por: Jonás Rodríguez
30/07/2021 | 3:00 pm
Pixabay/ Referencial
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, desarrollaron una técnica no invasiva para detectar la presencia y la ubicación de células cancerígenas en el cuerpo.
Según detallaron los expertos, la tecnología combina elementos usados en análisis de química molecular y en pruebas de imagenología, ambas utilizadas para diagnosticar a pacientes oncológicos.
Durante el proceso, los estudiados usan una nueva nanopartícula radioactiva, de su autoría, que es capaz de advertir la presencia de proteínas cancerígenas a través de un análisis de orina.
Además, el compuesto también funciona como un medio de contraste al adherirse a las células dañadas, señalando así la ubicación exacta de los tumores.
En este sentido, los especialistas explicaron que las nanopartículas utilizadas en los tratamientos comunes pueden detectar, por medio de biomarcadores sintéticos, enzimas producidas por células cancerosas, sin embargo, no revelan la ubicación de las mismas.
Ahora, gracias a la combinación de un marcador radioactivo, llamado «cobre 64», y de un péptido que es atraído a los microambientes ácidos de las partículas cancerígenas, este tratamiento innovador superó las limitaciones anteriores.
De igual forma, el mencionado medio de contraste permite a los investigadores obtener una imagen clara de los tumores malignos y rastrear el avance o retroceso de la enfermedad.
Los científicos esperan que este novedoso diagnóstico ayude a pacientes que no tienen los recursos necesarios para acceder a las costosas pruebas imagenológicas usadas actualmente.
«Cada año se podría hacer un análisis de orina como parte de un chequeo general (…) Solo se haría un estudio de imagen si el análisis de orina diera positivo para averiguar de dónde procede la señal», concluyeron.