por: Jonás Rodríguez
23/10/2020 | 11:00 am
Pixabay
Un grupo de especialistas moleculares de la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) descubrió una molécula que podría ayudar a frenar y prevenir el envejecimiento celular prematuro.
Los expertos observaron el funcionamiento de las moléculas «Terra», las cuales son una variedad del ácido ribonucleico (ARN) que se acumulan en los extremos no codificantes de los cromosomas (telómeros). Desde allí, estos agentes señalan si dichas zona ha perdido fragmentos y es urgente su recuperación o extensión.
Los resultados de este análisis indicaron que la proteína de reparación «RAD51» juega un papel fundamental en la adhesión de las moléculas Terra a los telómeros. Además, el agente proteico interviene en la formación de una molécula híbrida ARN-ADN durante la reparación del ADN dañado.
De igual forma, se detectó que los telómeros cortos son más atractivos para las partículas «Terra» que los largos.
A pesar de los datos obtenidos, los especialistas destacaron que este estudio no confirma irrefutablemente la prevención del envejecimiento celular.
Asimismo, teniendo en cuenta el papel que desempeñan los telómeros en la salud general y en la aparición de enfermedades, los científicos afirmaron que será importante ver como se controla este nuevo mecanismo en un entorno celular complicado.