por: Jonás Rodríguez
01/05/2021 | 1:00 pm
@bbcmundo
Un equipo de expertos de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) anunció la detección de un método para «neutralizar» el patógeno del Covid-19 en «menos de un segundo».
Según explicaron los especialistas, el sistema experimental empleado demuestra que la exposición del Sars-CoV-2 a altas temperaturas, en cualquier duración, puede anular la capacidad infecciosa del virus.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores calentaron, a unos 72 grados Celsius, un tubo de acero inoxidable que contenía el agente del coronavirus, durante aproximadamente medio segundo.
Tras analizar los datos este calentamiento, se concluyó que el proceso térmico puede reducir «100 veces» el alcance del virus, lo suficiente para neutralizarlo y prevenir la transmisión.
«El potencial impacto es enorme (…) Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo», señaló el coautor del estudio, Arum Han.
En este sentido, el también profesor precisó que este mecanismo podría implementarse con los los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes; para mitigar la crisis sanitaria.
Además, teorizó que el sistema podría ser también efectivo para combatir otros virus que se propaguen a través del aire.
Finalmente, Han detalló que su equipo planea construir un chip de microfluidos que les permita tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos.