por: Jonás Rodríguez
20/05/2021 | 3:00 pm
@LaVanguardia
Un equipo de científicos estadounidenses diseñó el prototipo de un test portátil capaz de detectar, de forma «precisa», el contagio por coronavirus en 30 minutos.
Según lo explicado por los investigadores, el instrumento solo precisa de una muestra de saliva para localizar partículas virales en líquido.
«Hemos desarrollado una prueba rápida, altamente sensible y precisa, y un dispositivo portátil, que funciona con una batería, para test de Covid-19 que puede usarse en cualquier lugar y en cualquier momento», señaló el autor principal del trabajo, Huimin Zhao.
En este sentido, el especialista aseguró que cualquiera que esté «mínimamente capacitado», y tenga cuidado al introducir las muestras, podrá operar este nuevo dispositivo portátil.
En cuanto al funcionamiento del aparato, Zhao señaló que el mismo usa un sistema para producir enzimas de restricción artificial, descubierto por su equipo, el cual puede «programarse para reconocer y escindir genes específicos en el genoma de un organismo».
Con este mecanismo, el producto es capaz de marcar los genes virales de interés con un tinte que se «enciende» fluorescente después de ser escindidos, lo que indica que se trata de una prueba positiva.
Durante su estudio, los expertos evaluaron la eficacia de la tecnología, denominada Pruebas Escalables y Portátiles, con el análisis de 104 muestras de saliva. La máquina identificó «con precisión» 28 de 30 muestras positivas por Covid-19 y 73 de 74 evidencias negativas.
«De acuerdo con los datos disponibles, la precisión de nuestro test es comparable o mejor que otras pruebas de SARS-CoV-2», agregó Zhao.
Además, los estudiados comprobaron que el dispositivo puede detectar el coronavirus en la muestra aunque existan otras enfermedades.
«Estamos interesados en explorar esta tecnología para detectar también otras enfermedades (…) Una ventaja clave de esta tecnología es su capacidad de multiplexación, así que, en teoría, podremos detectar muchos virus a la vez usando el mismo dispositivo», concluyeron.