por: Jonás Rodríguez
06/10/2020 | 11:00 am
Pixabay
Un grupo de investigadores españoles identificó una variante genética que produce insuficiencia ovárica primaria, la cual es una de las principales causas de la infertilidad femenina.
Para detallar el proceso que realiza el gen para provocar la infertilidad, los expertos detectaron una proteína llamada Brme1, que interactúa fuertemente con la proteína Hsf2bp y la regula.
El gen Hsf2bp ocasiona una reducción del valor proteico Brme1, que al mismo tiempo reduce la estabilidad de la proteína Hsf2bp , lo que genera defectos en la división celular meiótica durante la gestación de gametos, provocando así una insuficiencia ovárica prematura.
La infertilidad es una condición de salud pública que afecta aproximadamente al 12% de las parejas en edad fértil a nivel mundial y, aunque gran cantidad de estas infertilidades tienen un origen desconocido, varios expertos creen que pueden estar relacionadas a la genética.
Cabe destacar que la insuficiencia ovárica es un mal que afecta a entre el 1 y el 3% de las mujeres menores de 40 años alrededor del mundo.