por: María Fernanda Pérez
17/07/2023 | 7:30 pm
Pixabay
Un grupo de investigadores provenientes de Japón se encuentra trabajando en lo que sería “el sueño de todo dentista”, se trata de un medicamento que podría permitir que a las personas les crezcan nuevos dientes. Este sería el primer fármaco de este tipo en el mundo y avanzará a los ensayos clínicos en julio del 2024.
Katsu Takahashi, investigador principal y director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka, estima que esta alternativa pudiera estar desarrollada y lista para su comercialización en 2030.
Asimismo, los expertos han experimentado en animales y el medicamento les provocó a estos el crecimiento de dientes de “tercera generación”, luego de los de leche y de los de adulto.
«La idea de hacer crecer nuevos dientes (…) He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado (…) Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad», manifestó el investigador.
La creación de este fármaco podría ser una solución eficaz para los pacientes con anodoncia, padecimiento congénito que provoca el crecimiento de un número de dientes inferior al normal y que afecta a alrededor del 1% de la población.
El experto se centró en una investigación de la proteína USAG-1, que al ser sintetizada por el gen, restringe el crecimiento de los dientes.
De este modo, Takahashi pensó en bloquear la acción de esa proteína para permitir el crecimiento de nuevas piezas dentales, por lo que se le ocurrió la creación del medicamento de anticuerpos neutralizantes para lograrlo.