por: Jonás Rodríguez
22/04/2021 | 11:00 am
Pixabay
Según han informado los medios japoneses, un grupo de expertos del Hospital Universitario de Kioto (Japón) realizó, de forma exitosa, el primer trasplante de pulmón a partir de un donante vivo.
Asimismo, detallaron que la intervención favoreció a una paciente con severos daños pulmonares causados por el coronavirus.
«Esta es la primera cirugía de trasplante de pulmón en Japón por lesión pulmonar después de la infección con el nuevo coronavirus y el primer trasplante de pulmón a partir de donantes vivos en el mundo», señaló un comunicado emitido por el sanatorio.
En este sentido, se precisó que la paciente era una mujer que necesitó oxigenación artificial por casi tres meses tras contraer Covid-19. Sin embargo, luego de superar la enfermedad, el daño pulmonar era «irreparable», razón por la cual su única «esperanza» de vida era un trasplante de pulmón.
De acuerdo a lo explicado por los médicos, la intervención, que trasplantó parte de los pulmones del hijo y de la pareja de la dama, duró 11 horas y necesitó la participación de unos 30 especialistas.
Además, expresaron que ambos donantes se encuentran estables y respondiendo positivamente a la recuperación.
«Se espera que el primer trasplante de pulmón de un donante vivo del mundo sea un tratamiento prometedor para los pacientes que tienen trastornos pulmonares graves», concluyó el escrito.