por: Yesimar Gerdler
06/09/2021 | 3:00 pm
Archivo
Recientemente, la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (Fmba) creó pruebas rápidas para detectar las variantes iota y lambda del Covid-19.
Según informó la jefa del órgano, Veronika Skvortsova, estos test fueron desarrollados «para identificar los linajes específicos del virus, incluidas las últimas variantes delta y delta plus, y ahora las han desarrollado para iota, lambda y otros linajes potencialmente peligrosos».
Es importante recordar que la variante iota fue detectada por primera vez en Estados Unidos en noviembre del año pasado y, según el Centro ruso de Virología y Biotecnología Vector, se destaca por la «resistencia parcial» ante el suero de las personas recuperadas o vacunadas y algunos anticuerpos monoclonales.
Por su parte, la variante lambda, descubierta en Perú el mismo año, presenta varias mutaciones en el gen de la proteína S, las cuáles, de acuerdo a los científicos, podrían estar relacionadas con «algunas características fenotípicas del virus» como la «transmisionabilidad» y la «resistencia al efecto de los anticuerpos neutralizantes».
Esta cepa ya ha sido detectada en varios países, incluyendo algunos de América Latina como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Perú y Chile.