por: Jonás Rodríguez
22/10/2021 | 3:00 pm
@ActualidadRT
Un grupo de cirujanos norteamericanos logró trasplantar, por primera vez, el riñón de un cerdo a un ser humano, procedimiento que formó parte de un proyecto experimental ejecutado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
En este sentido, los expertos explicaron que, hasta el momento, las intervenciones de este tipo no habían sido exitosas porque los riñones de cerdo contienen una glucosa en sus células, llamada galactosa-alfa-1,3-galactosa (o alfa-gal), que provocaba un rechazo inmune inmediato con el cuerpo humano.
Sin embargo, para este procedimiento los médicos usaron el riñón de un porcino GalSafe genéticamente modificado, lo que aumentó las posibilidades de éxito.
Asimismo, los datos del trabajo detallaron que el órgano fue trasplantado en el cuerpo de una mujer con muerte cerebral, conectada a un respirador artificial y con signos de disfunción renal, bajo la autorización de sus familiares.
Tras el procedimiento, el director de la intervención quirúrgica, Robert Montgomery, aseguró que luego de tres días, el riñón demostró estar funcionando en condiciones que «parecían bastante normales».
De hecho, comentó que el nivel de creatina característico de una función renal deficiente se estabilizó tras la intervención y que el nuevo órgano produjo la cantidad de orina «previsible» de un riñón humano trasplantado. Además, indicó que no detectaron signos de rechazo temprano.
Según varios especialistas, este proyecto podría representar un importante avance en la búsqueda de alternativas viables para aliviar la escasez de órganos para trasplantes en pacientes gravemente enfermos y un paso significativo en el campo de los xenotrasplantes (trasplantes de células, tejidos u órganos entre diferentes especies).
Finalmente, los involucrados recordaron que se necesita una aprobación específica por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) para realizar trasplantes de este tipo en personas vivas, no obstante, consideran que podrían efectuarse más procedimientos experimentales a corto plazo.