por: María Fernanda Pérez
05/05/2023 | 6:00 pm
Audacy
De acuerdo a un informe emitido por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la carne, huevos y leche son una fuente primordial de nutrientes, especialmente en etapas como el embarazo, la lactancia, niñez, adolescencia y la tercera edad.
Este estudio, titulado «Contribución de los alimentos de origen animal terrestre a una dieta sana para mejorar la nutrición y la salud», surgió tras el análisis más detallado realizado hasta el momento en torno a los beneficios y riesgos del consumo de alimentos de origen animal y está sustentado en evidencia de más de 500 artículos científicos y 250 documentos normativos.
De este modo, el texto destacó que la carne, los huevos y la leche ofrecen una gran cantidad de macronutrientes importantes, como proteínas, grasas, hidratos de carbono y micronutrientes, que no se obtienen fácilmente de alimentos de origen vegetal en la calidad y cantidad necesarias.
Asimismo, detalló que los alimentos de origen animal terrestre brindan proteínas de gran calidad, ácidos grasos, hierro, calcio, zinc, selenio, vitamina B12, colina y compuestos bioactivos como carnitina, creatina y taurina.
El documentó explicó que la falta de hierro y de vitamina A son “dos de las carencias de micronutrientes más comunes en todo el mundo, sobre todo en niños y mujeres embarazadas.”
“A nivel mundial, más de uno de cada dos niños en edad preescolar (372 millones) y mil 200 millones de mujeres en edad fértil carecen de al menos uno de estos tres micronutrientes: hierro, vitamina A o zinc”, continuó.
Es así que, al ser consumidos en una dieta correcta, estos alimentos pueden influir a obtener las metas de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).